¿Quién paga los gastos de notaria de una hipoteca?
A la hora de adquirir una vivienda es imprescindible saber qué gastos se deben asumir y quién es el responsable de los pagos. En esta ocasión en Hipoteca Finance te vamos a hablar de los gastos de notaría de una hipoteca.
Hasta 2019 estos gastos los asumía en su totalidad el solicitante de la hipoteca, pero cuando entró en vigor la ley 5/2019 esto cambió, logrando que estos gastos pudieran verse repartidos entre la entidad bancaria y el comprador.
A continuación te vamos a explicar los diferentes gastos que se necesitan para solicitar una hipoteca.
Gastos de formalización de una hipoteca
Solicitar un préstamo hipotecario conlleva una serie de gastos que se deben asumir para la formalización de la hipoteca. Estos gastos son:
Tasación
La tasación es un procedimiento a través del cual se determina el valor real de la vivienda que se quiere adquirir. La entidad financiera necesita este dato para poder calcular el préstamo hipotecario que te puede conceder.
El precio de esta gestión suele variar, pero puede alcanzar los 500 euros, eso sí, el solicitante de la hipoteca puede decidir qué empresa se realiza la tasación.
Registro
El solicitante debe registrar la hipoteca en el registro de la propiedad para aparecer como único propietario del inmueble a adquirir.
Los gastos de registro suelen variar dependiendo del precio de la vivienda a comprar, por lo que no podemos darte una cantidad exacta.
Gestoría
Es necesario contar con un gestor para que nos ayude con los diferentes trámites que se deben asumir al comprar un bien inmueble como puede ser la liquidación de impuestos.
Los gastos en este caso pueden ascender hasta los 300 euros.
Impuestos
Cuando formalizamos una hipoteca debemos pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, este gasto es fijado por la administración pública y varía dependiendo del lugar donde formalices la hipoteca.
¿Quién paga cada gasto?
En el punto anterior solamente te hemos comentado algunos de los gastos que se necesitan asumir para la formalización de una nueva hipoteca.
A continuación te vamos a mostrar quién debe hacerse cargo de los gastos de notaría de una hipoteca y el resto de gastos que deben pagarse para formalizar una hipoteca.
Gastos de la hipoteca que paga el banco
Una vez conocidos los diferentes gastos que existen al formalizar la hipoteca, debemos decirte que los gastos de notaría de una hipoteca son asumidos por la entidad financiera a la que se le solicita la hipoteca.
Pero no solo eso, la entidad financiera también deberá hacerse cargo de los gastos de registro, de gestoría y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Es decir, asumiría todos los gastos comentados en el punto anterior, excluyendo únicamente los gastos de tasación.
Gastos de la hipoteca que paga el cliente
En el caso del solicitante de la hipoteca, sobre los gastos anteriormente mencionados, solo asumiría el de tasación, pero a la hora de formalizar una hipoteca se deben asumir otros gastos que van por parte del cliente, los cuales son:
- Comisión de apertura. Es la comisión que el banco suele solicitar para iniciar el procedimiento hipotecario. El tipo de interés suele ser bajo.
- Productos vinculados. Muchos bancos ofrecen un tipo de interés más bajo para la hipoteca si su cliente adquiere otros productos de su entidad, es decir, por contratar un seguro o simplemente domiciliando su nómina.
- Gastos de cancelación. En el caso de que reúnas el dinero suficiente para cancelar tu deuda hipotecaria debes saber que la entidad financiera podrá pedirte un porcentaje por la cancelación de la hipoteca antes de tiempo.
- Gastos de subrogación de hipoteca. Este tipo de gasto solo es asumido por el cliente en caso de que este quiera cambiar su deuda hipotecaria con otro banco y así obtener beneficios. Ese cambio de entidad financiera tendrá un coste, además de sumarle otros gatos como la tasa de apertura y nuevamente la tasación del inmueble.
En caso de querer cambiar la deuda de banco, será primordial que asegurarnos de que el cambio a la larga será beneficioso. - Gastos de ampliación de hipoteca. Si necesitas dinero extra, esta opción es más rentable que solicitar una segunda hipoteca, pero esto también genera un coste extra.
Si solicitas una ampliación de hipoteca deberás asumir los costes del notario, del registro y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e incluso la entidad bancaria podría solicitarte una comisión extra.
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Esperamos que este artículo sobre los gastos de notaría de una hipoteca te haya servido de ayuda y ahora tengas claro quién asume cada gasto de formalización de hipoteca.Si quieres leer como este, más contenidos interesantes, no te pierdas nuestro blog.